Filmografía
Formación (todos cortometrajes)
Dafne (1936)
Inconcluso.
Prélude à l’Après-midi d’un faune (1936)
Algunas versiones lo señalan como censurado, pero es más probable que haya quedado inconcluso.
Fantasia Sottomarina (1938-39)
Il tacchino prepotente (1939)
Fotógrafo: Mario Bava. No se conoce que este film haya sobrevivido.
La vispa Teresa (1939)
Fotógrafo: Mario Bava. No se conoce que este film haya sobrevivido.
Il ruscello di Ripasottille (1941)
Período fascista
La nave bianca (1941)
Productores: Scalera Film y Centro Cinematografico del Ministero della Marina
Guión: Roberto Rossellini y Francesco De Robertis
Un piloto ritorna (1942)
Tito Silvio Mursino (Vittorio Mussolini, el hijo de Benito) tiene crédito por “historias y supervisión”.
Michelangelo Antonioni figura, entre otros, como guionista.
L’uomo della crocce (1943)
Desiderio (1943/1946)
Rossellini la dejó inconclusa y fue terminada tres años después por Marcello Pagliero. Aunque dentro del período fascista, esta película no estaba pensada como propagnada. Era un melodrama realista, muy parecido a Ossesione de Visconti. El guión era de Giuseppe de Santis, que había trabajado con Visconti en Ossesione y luego llegó a ser director con Riso amaro (1949).
Trilogía de guerra
Roma, città aperta (1945)
Federico Fellini figura como guionista.
Paisà (1946)
Federico Fellini figura como guionista y asistente de dirección.
Germania, anno zero –Deutschland im Jahre Null (1947)
L’amore (1947–1948)
Film en dos episodios, ambos dirigidos por Rossellini. El primer episodio es una adaptación del monólogo de Jean Cocteau La voix humaine. El segundo, “Il Miracolo”, está basado en un guión escrito por Federico Fellini y Tullio Pinelli.
La macchina ammazzacattivi (1948)
No fue estrenada hasta 1952.
Basada en una obra de teatro de Edoardo De Filippo, se trata de una comedia bastante absurda e irrealista. Ha sido tradicionalmente considerada menor en la filmografía de Rossellini.
Cine moderno
Stromboli, terra di Dio (1949)
Coproducida por Berit (Bergman, Rossellini, Italia) Film y la RKO. Protagonizada por Ingrid Bergman.
Francesco, giullare di Dio (1950)
L’invidia (1951)
Episodio de 21 minutos en Les Sept Péchés capitaux (1951).
Los otros episodios fueron dirigidos por Yves Allégret, Claude Autant-Lara, Carlo-Rim, Jean Devrille, Eduardo De Filippo y Georges Lacombe.
Santa Brigida (1951)
Documental inconcluso por encargo de la Cruz Roja sueca sobre el convento de las Hermanas de Santa Brígida en Roma. El Svenska Filmminstitutet conserva 10’ en 35 mm.
Europa 51 (1952)
Protagonizada por Ingrid Bergman.
Where Is Freedom? / Dov’è la libertà…? (1952)
Comedia por encargo de los productores (Carlo Ponti y Dino de Laurentiis), con la popular estrella italiana Toto. Esta película no puede ser considerada parte del período del cine moderno.
Ingrid Bergman (1953)
Episodio de 17’ en Siamo Donne (1953), protagonizado por Ingrid Bergman.
Los demás episodios fueron dirigidos por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Luigi Zampa y Luchino Visconti.
Viaggio in Italia (1953)
Protagonizada por Ingrid Bergman y George Sanders.
Napoli 43 (1954)
Episodio de 14’ en Amori di mezzo secolo (1954)
Los demás episodios fueron dirigidos por Glauco Pellegrini, Pietro Germi, Mario Chiari y Antonio Pietrangeli.
Giovanna d’Arco al rogo (1954)
Registro de la propia puesta de Rossellini del oratorio Jeanne au bûcher de Arthur Honegger (texto de Paul Claudel). Protagonizado por Ingrid Bergman.
La paura / Non credo più all’amore (1954)
Última película de Rossellini protagonizada por Ingrid Bergman.
Desencanto
Le Psychodrama (1956)
Documental de televisión en 16 mm. Rossellini rodó casi 30 minutos pero el material nunca fue editado.
L’India vista da Rossellini / J’ai fait un beau voyage (1957-1958)
Diez episodios para televisión en 16 mm. Total: 251’.
India, Matri Buhmi (1958)
90’, largometraje en 35 mm.
Il Generale Della Rovere (1959)
Era notte a Roma (1960)
Viva l’Italia! (1960)
Vanina Vanini (1961)
Adaptación del relato homónimo de Stendhal en Chroniques italiennes.
Torino nei cent’anni (1961)
Programa televisivo de 45’ rodado en 16 mm.
Torino tra due secoli (1961)
Película de 11’ para ser mostrada en la exposición “Italia 61”.
Anima nera (1962)
Illibatezza (1962)
Episodio de 15’ en RoGoPaG. Laviamoci il cervello (1962) Otros episodios dirigidos por Godard, Pasolini y Gregoretti.
Historia cultural
L’età del ferro (1964)
Cinco episodios para televisión. Total: 266’.
La prise du pouvoir par Louis XIV (1966)
Idea di un’isola (1967)
Documental televisivo de 52’ sobre Sicilia.
La lotta dell’uomo per la sua sopravvivenza (1967-1969)
Doce episodios para televisión de 60’.
Acts of the Apostles / Atti Degli Apostoli (1968)
Cinco episodios para televisión. Total: 341’.
Socrate (1970)
La forza e la ragione: Intervista a Salvador Allende (1971)
Entrevista de 36’ en 16 mm con Salvador Allende (dos años antes de su derrocamiento).
Blaise Pascal (1971)
Agostino d’Ippona (1972)
L’età di Cosimo de Medici (1972)
Cartesius (1973)
Rice University 1973 (1973)
En 1971, la Houston Rice University (Texas) invitó a Rossellini porque estaba interesada en crear un Media Center: el trabajo de Rossellini en la universidad dejó este documental en dos partes de 50’.
The World Population / A Question of People (1974)
Documental de dos horas para la UNESCO.
Anno uno (1974)
Retorno de Rossellini al cine después de 12 años.
The Messiah / Il Messia (1975)
Último largometraje de Rossellini.
Concerto per Michelangelo (1977)
Documental de 42’ sobre un concierto coral en la Capilla Sixtina.
Beaubourg, Centre d’art et de culture Georges Pompidou (1977)
Documental de 56’ por encargo de y sobre el Centro Pompidou (París). La fotografía es de Nestor Almendros.
Dafne (1936)
Inconcluso.
Prélude à l’Après-midi d’un faune (1936)
Algunas versiones lo señalan como censurado, pero es más probable que haya quedado inconcluso.
Fantasia Sottomarina (1938-39)
Il tacchino prepotente (1939)
Fotógrafo: Mario Bava. No se conoce que este film haya sobrevivido.
La vispa Teresa (1939)
Fotógrafo: Mario Bava. No se conoce que este film haya sobrevivido.
Il ruscello di Ripasottille (1941)
Período fascista
La nave bianca (1941)
Productores: Scalera Film y Centro Cinematografico del Ministero della Marina
Guión: Roberto Rossellini y Francesco De Robertis
Un piloto ritorna (1942)
Tito Silvio Mursino (Vittorio Mussolini, el hijo de Benito) tiene crédito por “historias y supervisión”.
Michelangelo Antonioni figura, entre otros, como guionista.
L’uomo della crocce (1943)
Desiderio (1943/1946)
Rossellini la dejó inconclusa y fue terminada tres años después por Marcello Pagliero. Aunque dentro del período fascista, esta película no estaba pensada como propagnada. Era un melodrama realista, muy parecido a Ossesione de Visconti. El guión era de Giuseppe de Santis, que había trabajado con Visconti en Ossesione y luego llegó a ser director con Riso amaro (1949).
Trilogía de guerra
Roma, città aperta (1945)
Federico Fellini figura como guionista.
Paisà (1946)
Federico Fellini figura como guionista y asistente de dirección.
Germania, anno zero –Deutschland im Jahre Null (1947)
L’amore (1947–1948)
Film en dos episodios, ambos dirigidos por Rossellini. El primer episodio es una adaptación del monólogo de Jean Cocteau La voix humaine. El segundo, “Il Miracolo”, está basado en un guión escrito por Federico Fellini y Tullio Pinelli.
La macchina ammazzacattivi (1948)
No fue estrenada hasta 1952.
Basada en una obra de teatro de Edoardo De Filippo, se trata de una comedia bastante absurda e irrealista. Ha sido tradicionalmente considerada menor en la filmografía de Rossellini.
Cine moderno
Stromboli, terra di Dio (1949)
Coproducida por Berit (Bergman, Rossellini, Italia) Film y la RKO. Protagonizada por Ingrid Bergman.
Francesco, giullare di Dio (1950)
L’invidia (1951)
Episodio de 21 minutos en Les Sept Péchés capitaux (1951).
Los otros episodios fueron dirigidos por Yves Allégret, Claude Autant-Lara, Carlo-Rim, Jean Devrille, Eduardo De Filippo y Georges Lacombe.
Santa Brigida (1951)
Documental inconcluso por encargo de la Cruz Roja sueca sobre el convento de las Hermanas de Santa Brígida en Roma. El Svenska Filmminstitutet conserva 10’ en 35 mm.
Europa 51 (1952)
Protagonizada por Ingrid Bergman.
Where Is Freedom? / Dov’è la libertà…? (1952)
Comedia por encargo de los productores (Carlo Ponti y Dino de Laurentiis), con la popular estrella italiana Toto. Esta película no puede ser considerada parte del período del cine moderno.
Ingrid Bergman (1953)
Episodio de 17’ en Siamo Donne (1953), protagonizado por Ingrid Bergman.
Los demás episodios fueron dirigidos por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Luigi Zampa y Luchino Visconti.
Viaggio in Italia (1953)
Protagonizada por Ingrid Bergman y George Sanders.
Napoli 43 (1954)
Episodio de 14’ en Amori di mezzo secolo (1954)
Los demás episodios fueron dirigidos por Glauco Pellegrini, Pietro Germi, Mario Chiari y Antonio Pietrangeli.
Giovanna d’Arco al rogo (1954)
Registro de la propia puesta de Rossellini del oratorio Jeanne au bûcher de Arthur Honegger (texto de Paul Claudel). Protagonizado por Ingrid Bergman.
La paura / Non credo più all’amore (1954)
Última película de Rossellini protagonizada por Ingrid Bergman.
Desencanto
Le Psychodrama (1956)
Documental de televisión en 16 mm. Rossellini rodó casi 30 minutos pero el material nunca fue editado.
L’India vista da Rossellini / J’ai fait un beau voyage (1957-1958)
Diez episodios para televisión en 16 mm. Total: 251’.
India, Matri Buhmi (1958)
90’, largometraje en 35 mm.
Il Generale Della Rovere (1959)
Era notte a Roma (1960)
Viva l’Italia! (1960)
Vanina Vanini (1961)
Adaptación del relato homónimo de Stendhal en Chroniques italiennes.
Torino nei cent’anni (1961)
Programa televisivo de 45’ rodado en 16 mm.
Torino tra due secoli (1961)
Película de 11’ para ser mostrada en la exposición “Italia 61”.
Anima nera (1962)
Illibatezza (1962)
Episodio de 15’ en RoGoPaG. Laviamoci il cervello (1962) Otros episodios dirigidos por Godard, Pasolini y Gregoretti.
Historia cultural
L’età del ferro (1964)
Cinco episodios para televisión. Total: 266’.
La prise du pouvoir par Louis XIV (1966)
Idea di un’isola (1967)
Documental televisivo de 52’ sobre Sicilia.
La lotta dell’uomo per la sua sopravvivenza (1967-1969)
Doce episodios para televisión de 60’.
Acts of the Apostles / Atti Degli Apostoli (1968)
Cinco episodios para televisión. Total: 341’.
Socrate (1970)
La forza e la ragione: Intervista a Salvador Allende (1971)
Entrevista de 36’ en 16 mm con Salvador Allende (dos años antes de su derrocamiento).
Blaise Pascal (1971)
Agostino d’Ippona (1972)
L’età di Cosimo de Medici (1972)
Cartesius (1973)
Rice University 1973 (1973)
En 1971, la Houston Rice University (Texas) invitó a Rossellini porque estaba interesada en crear un Media Center: el trabajo de Rossellini en la universidad dejó este documental en dos partes de 50’.
The World Population / A Question of People (1974)
Documental de dos horas para la UNESCO.
Anno uno (1974)
Retorno de Rossellini al cine después de 12 años.
The Messiah / Il Messia (1975)
Último largometraje de Rossellini.
Concerto per Michelangelo (1977)
Documental de 42’ sobre un concierto coral en la Capilla Sixtina.
Beaubourg, Centre d’art et de culture Georges Pompidou (1977)
Documental de 56’ por encargo de y sobre el Centro Pompidou (París). La fotografía es de Nestor Almendros.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home